lunes, 7 de marzo de 2011

DIARIO DE UN ESTRENO, REFLEXIONES A 10 DIAS


REFLEXIONES A 10 DIAS DEL ESTRENO

A diez días del estreno la ansiedad te carcome; no importa cuánto te digas que diste lo mejor que tenías para dar, no importa que digas que las críticas no te afectan, no importa saber que la unanimidad no puede existir porque para alcanzar la unanimidad hay que tener genio y uno apenar araña un poco de talento; no importa nada de todo eso porque todo es mentira y en el crucial momento que se acerca uno ansía gustarle a todos tanto como ansía que mucho público se acerque a ver la película. Pero esto también es mentira, porque no deja de ser un instante fugaz que se atraviesa en camino para llegar a otra instancia, a otro lugar que uno no sabe bien cuál es pero lo que sí sabe, es que se trata de un lugar habitado sólo por uno mismo. Imaginen un universo de una sola persona.
En Internet ya salieron algunas críticas, las hay elogiosas y las hay de las otras, por ahora todas son respetuosas y con ninguna podría confrontar para decir ¨ No, esto no es cierto ¨ (de todos modos jamás lo haría) , pero el respeto a esta altura de la partida cuenta, y mucho, porque aún cometiendo errores o empujado por algunas circunstancias de producción la intención de Familia Para armar tanto como lo fue la de El Infinito Sin estrellas y de todos mis libros fue y será acercarme a una verdad artística que siempre se dará de bruces contra el límite que implica el alcance de mi propio talento, entendiendo por talento la habilidad que un artista tiene para manejar adecuadamente las herramientas de su oficio que es a la vez su locura.
La subjetividad, a mi entender, es el motor que impulsa tanto la historia de las guerras como la historia de las artes, la historia del amor y la historia de la ciencia, la Historia de la humanidad es subjetividad pura, y yo mismo en mi blog y en mi fcbk reniego de productos cinematográficos o literarios que vienen dados como ¨ buenos ¨. Sin subjetividad seríamos esclavos de un cerebro unánime, pero el artista ¨ sufre ¨ la instancia inevitable del disenso porque para su alma tiene sólo un cuerpo y quisiera expresarse para todos más allá del límite que el universo nos impone.
Filmé y estrené ¨ El Infinito sin estrellas ¨ en el 2007. Después del estreno escribí ¨ Familia Para Armar ¨ y antes de estrenar ¨ Familia Para Armar ¨ tengo escrita la película que espero poder filmar en septiembre de este año. Mientras tanto espero respuesta de algunas editoriales para volver a publicar y transformo en novela policial el ¨ Diario de Rodaje ¨ que muchos de ustedes fueron siguiendo. ¿Qué más puedo pedir? Estos diez días de ansiedad e incertidumbre quedarán atrás con todos los ¨ me gusta ¨ y todos los ¨ no me gusta ¨ porque hay una verdad en mi que no puedo soslayar: En palabras de Abelardo Castillo :
¨ EGA es de esos artistas que escriben para no terminar en la cárcel. ¨

4 comentarios:

  1. No puedo esperar para verla, esa es la pura verdad ♥

    ResponderEliminar
  2. El lunes te publico la invitación (con los reparos de que ya hablamos) y el martes este precioso texto en la Mila. Programado.

    ResponderEliminar
  3. "Sin subjetividad seríamos esclavos de un cerebro unánime, pero el artista ¨ sufre ¨ la instancia inevitable del disenso porque para su alma tiene sólo un cuerpo y quisiera expresarse para todos más allá del límite que el universo nos impone".
    Genial esa frase, muy cierta y profunda. Allí estaremos en cuanto se estrene!

    ResponderEliminar