domingo, 9 de mayo de 2010

RELEXIONES DE DOMINGO SOBRE LAS DOS PRIMERAS SEMANAS DE RODAJE Y ACLARACIONES SOBRE LA IMPRESCINDIBLE EXISTENCIA DE MI ALTER EGO




Me cuesta autodefinirme sea cual fuere la actividad que realice. Digo esto porque cuando me pongo a analizar estas dos primeras semanas de rodaje, me cuesta hacerlo como ¨ cineasta ¨ . Nunca pude analizar los hechos como un ¨ escritor ¨ ni como un ¨ empresario de la construcción ¨ ni como un ¨ empresario de la hotelería ¨ ni como un ¨ empleado ¨ ni como ¨ padre ¨ ni como ¨ marido ¨ . Y he sido y/o aún soy algunas de esas ¨ cosas .¨ Abomino de los roles, y creo que los únicos puntos de vista que he podido asumir para analizar hecho concretos, fueron el de hincha de Boca para analizar ciertas circunstancias futboleras y la de ¨ persona que sabe que el sufrimiento humano está mal ¨ y por lo tanto está contra la guerra, contra la tortura, contra la derecha, en cualquier época y en cualquiera de sus formas. También amo la libertad, pero es un concepto muy vago porque en realidad uno ama ¨ su propia libertad ¨ y a veces para llevarla adelante hay que lastimar a otros, o al menos relegarlos.
Lo que quiero decir con esto es que cuando uno asume una perspectiva definida y determinada pierde toda posibilidad de asumir una perspectiva general más amplia. Es imprescindible, creo yo, cruzar los ejes y mirar los hechos desde la mayor cantidad de ángulos posibles.
En definitiva, nada de lo que diga aquí, en este DIARIO DE RODAJE, puede ser tomado en serio porque he elegido este espacio para jugar un segundo alter ego, ya que el primer alter ego que he puesto en movimiento es ERNESTO en la historia que estamos contando. He vivido con asombro la agresión directa de amigos que han rechazado de manera tajante esta posibilidad. El narrador es Edgardo, el narrador sos vos, adoptando una postura que considero déspota e intolerante porque pretende definirme más allá de lo que yo mismo he decidido sobre mi persona. Por empezar, escribir este diario me ahorra sesiones de u$ 100 dólares de terapia. No sólo por un ahorro de dinero, sino también porque llego tan cansado a casa después del rodaje, tan destruido, que sólo tengo fuerzas para llegar a la cama y caer dormido hasta la hora de la cena. No hay parte del cuero que no me duela porque no estoy yendo ni al gimnasio ni la kinesióloga y ayer sábado aproveché para tirar un poco de peso y ahora me duele todo mucho más, aunque fui cuidadoso, y mi kinesióloga tuvo la gentileza de atenderme ayer sábado a las 9 de la noche, turno que ya había pedido en la semana. Por otra parte ¿Alguien cree que cuando va a terapia cuenta lo que de verdad es?¿Lo que de verdad le pasa? ¡¡No me hagan reír, por favor !! La posmodernidad demostró hace ya hace mucho que todo relato es una construcción y que la realidad misma es una construcción en forma de relato y que el psicoanálisis corre por el mismo camino. ¿Alguien de nosotros cree que sufre todo lo que dice que sufre a su psicoanalista? ¿Alguien cree que de verdad puede ser ¨ curado ¨ ? Esto es exactamente lo mismo, largar largar largar relatar relatar relatar, dar libertad para que las palabras que no sirven para nada, aquellas que no pueden ser orgánicas a un relato artístico y verdaderamente creativo sean arrojadas a la nada. Para contar una película, para contar una novela, para un cuento, para cualquier forma de relato hay que tener una forma, una estructura. Edgardo es medianamente capaz de dar forma a esas estructuras si estas otras palabras, si estos relatos, si estos otros grados de locura lo dejan en paz. Cuando dirigí EL INFINITO SIN ESTRELLAS no era más que un esclavo de lo que yo mismo había planificado. Eso en cuanto a la puesta en escena, los planos, los movimientos, las actuaciones. Estaba limitado por mi propia experiencia y no pude en absoluto romper algo sobre lo que había reflexionado en los cortos: ¿cómo concentrarse? ¿Cómo hace un director para ¨ escribir ¨ rodeado de gente? ¡Hay 40 personas en un set y según el momento, muy pocas de ellas están concentradas en lo que ocurre o tiene que ocurrir en el plató. Yo me preguntaba: ¿Cómo puede uno manejarse con esto? Para mí escribir era esconderme en la parte más oculta de la casa para que nadie me molestara y poder crear. Ahora estaba tratando de escribir EL INFINITO SIN ESTRELLAS peleando contra un sin fin de inconvenientes, pero LOS INCONVENIENTES MAS GRAVES ERAN DE INDOLE PSICOLOGICA, estaban en mi mismo y en mi historia familiar. El error más grave e imperdonable de mi primera película fue que no pude reconocer que en mi vida de niño, lo que en definitiva quise contar, había habido contrastes, había habido alegría, humor, todo tipo de tonos y de colores que ignoré porque escribí la película como si se tratara de un relato catártico absolutamente psicoanalítico. Quería contar detalladamente cómo mi padre había ahorcado un gato en mi presencia, cómo lo había dejado colgado durante horas y horas para que muriera mientras el gato no moría. Puse eso en la figura de la madre y quise repetir la imagen que tenía en mi cabeza. Confundí de manera catastrófica el relato psicoanalítico con el relato cinematográfico. EN EL RELATO PSICOANALITICO SE MIENTE , SE INVENTA. Decimos que nuestros padres y nuestros jefes y nuestros amigos y enemigos nos maltratan más allá de la verdad y de la realidad. Nos sentimos cómodos en ese consultorio al que vamos a reinventar nuestras vidas miércoles tras miércoles, sesión tras sesión. Creer que ahí vas a curarte es como creer que los ¨ amigos ¨ de fcbk de verdad son amigos, como ya dije antes. Entonces, ¿a qué voy con esto? A que en estas dos primeras semanas de rodaje decidí darme libertad para crear y romper con todo lo que tenía planeado. No quiero respetar nada que no deba ser respetado y no quiero hacer de esta película un relato psicoanalítico, y por eso este alter ego que escribe aquí, se ocupa de esa sección. De otra manera, cuando llegue el momento en que Ernesto juega su papel de escritor frustrado frente a Luis en lugar de jugarlo en tono de comedia lo jugaría en forma de drama, sería Edgardo González Amer contándole (mintiéndole) a su psicoanalista con voz de puchero: - no me quisieron publicar mi última novela aunque ganó un premio en España y buuu buuu buuuu. ¿A quíen carajo puede interesarle esa mentira más que a un psicólogo que cobra 100 dólares la sesión por eso?? A NADIE !!!! Ni a tus amigos ni a tus enemigos ni a tu esposa ni a tus amantes ni a nadie nadie nadie. ¿Sabés a dónde podés ir con ese relato falaz? Te dicen: a la reconcha de tu hermana. Entonces, una vez liberado el Edgardo llorón en forma de alter ego, puedo hacer una película teniendo en cuenta las cuestiones técnicas y humanas que juegan en la película, y no mi historia personal.

LOS ACTORES: fantásticos. Nunca creí que los personajes iban a tomar vida como lo hicieron en estas dos semanas. Eso a partir de ahora nos da una libertad enorme para trabajar porque sólo surgirán diferencias de tono. No se cuántos saben que yo escribí esta historia con Ferrigno en mi cabeza cuando pensaba en Ernesto, porque uno cuando escribe imagina, pone un rostro a su personaje. Pero esto era por cómo lo veía a Ferrigno en la realidad que como actor, y tanto es así que casi ni sabía que todavía actuaba o tenía deseos de hacerlo. Al principio de todo, inclusive, le comenté a Valeria que el actor ideal para el personaje de Ernesto era Oscar, pero por algún motivo no era el momento para la convocatoria y la convocatoria se demoró. Lo que no imaginé nunca, lo que de verdad no sabía, era que Ferrigno era un actor de la factura con que aparece en todas las escenas que filmamos hasta ahora. Y esto sin hablar de la entrega, porque es director de teatro y maestro de actores e hijo y nieto y hay toda una historia ahí, pero a pesar o a causa de esto se entrega con total confianza una vez que nos ponemos de acuerdo en cómo y porqué va la escena.
No voy a hablar aquí de Norma Aleandro, quiero decir, no voy a descubrir nada, pero su sola presencia ilumina el set. Y una vez aclarados los puntos de la escena tiene una entrega que a uno por supuesto le emociona, por la talla de la actriz y del personaje. De verdad me enorgullece haberle podido transmitir qué era lo que necesitábamos de ella para la historia, y Norma, por supuesto, lo superó.
Valeria es parte inicial y fundacional de este proyecto y el personaje de BETINA fue escrito para ella. Nunca hubo otra actriz ahí. Se ha generado entre nosotros la confianza y la amistad laboral suficiente como para haber creado juntos este personaje difícil, que está interpretando a la perfección.
Malena no pasó bien el primer casting, ni el segundo, Valeria me decia que era buena actriz pero esa buena actriz no aparecía. Recién en una tercera pasada se dio a la luz y entonces sí, pudo crecer hasta ser la JULIA que necesitaba la historia.
No puedo aburrirme a mi mismo hablando de todos los actores ni tengo derecho a hacerlo, pero sí puedo decir que TODOS dan los personajes mucho más allá de lo que había imaginado. Ximena me permitió llevar adelante escenas mucho más jugadas y divertidas de las que había imaginado, Darío me hizo reír con Pedro desde el primer ensayo. Paula enseguida comprendió quién era Gisela y como ya dije, una acomodada de teta alcanza para contar toda una historia.
Ya me aburrí de escribir por hoy, encima en paralelo estoy escribiendo YO NACI EN UNA ISLA, el cuento que le prometí a Alicia, y casi lo tengo terminado.
Que tengan buen domingo y que tengamos buena semana, equipo, y gracias por todo.
Ah! Posdata 1: se notó el viernes la ausencia del Colo !!!
Posdata 2: mi hijo Ariel (foto del post) está sacando unas fotos increíbles, es la primera vez que de verdad podemos compartir una actividad laboral aunque muchas veces lo intentamos. Me da mucha felicidad ver su talento y su entrega.
Posdata 3: ¿entienden o no lo del alter ego?

1 comentario: