lunes, 31 de mayo de 2010

DIA 25 /// ¿BELLEZA , INTELIGENCIA O TALENTO ?



Hoy cambiamos de locación y empezamos la jornada a las 8 AM. Cuando llegué de vuelta a casa., hace apenas un rato, lo primero que hice fue llenar la bañera, estirar mis músculos y zambullirme en el agua caliente. Estaba congelado, destruido. Apabullado de cansancio. Cuando estoy demasiado cansado mi cuerpo no sabe bien si tener frío o calor, calor o frío, la cara me hierve y los pies se me congelan. Las orejas se me ponen rojas como pimientos . Sin temor de mentir puedo asegurar que tengo tremendas orejas. Ahora no es fácil verlas porque tengo pelo, pero cuando me rapaba a cero era una especie de murciélago, con poco movimiento de mis orejas bien podía salir huyendo por los aires de cualquier situación embarazosa. El petiso orejudo se sintió inhibido el día que vio mi fotografía en fcbk. Dejemos en claro que nunca les dije que fuera un hombre atractivo, y la foto que acompaña esta nota lo corrobora. Mentiras: ¿ Qué más quisieran muchos que ser directores de cine y en sus propias películas ponerse como ciruja, como vecino-croto, como viejo feo tal como lo he hecho hoy yo. Hace falta una gran autoestima y fuerza de carácter para darse a conocer en estos términos, o al contrario, hace falta saber que haga lo que uno haga por mejorarse, no podrá conseguirlo. Ahora , de ahí a lo que pasó después, cuando luego de mi escena pasó arrastrándose por el mismo escenario un señor de ochenta años seguido de moscas, garrapatas y cucarachas, y Ana Makarovski afirmó (con infinita crueldad) que el viejo era igualito mí, hay una distancia que no voy a permitir que se soslaye impunemente.
El punto quedaría aclarado más tarde, mientras volvíamos en mi camioneta con Seba Aiub, Gallo, Ana Llanos y Ana Makarovsky.
Aburridos como siempre a la hora del retorno, les hice la siguiente pregunta para matar el tiempo: ¨ ¿ Si les dan a elegir entre Belleza, inteligencia o talento , qué prefieren? Desaforada, Ana Makarovsky lanzó la respuesta sin esperar que yo siquiera terminara la pregunta: ¨ ¡BELLEZA! ¨ Vociferó, así, con MAYUSCULAS, y con la hermosa voz que recién hoy acabo de descubrirle.
La verdad es que no sobrevino ninguna polémica, porque estábamos muy cansados; casi podría decirse que parecíamos el chiste de los Santiagueños discutiendo:
¨ Tres santiagueños descansan a la vera de un camino y pasa un auto. Quince minutos después uno de los santiagueños dice: Cómo pasó ese Peugeot.
¨ . Veinte minutos después el segundo santiagueño afirma: ¨ Era un Ford Fiesta.
Veinticinco minutos después el primer santiagueño le pide al tercero que intervenga: - Decime Raulito ¿para vos qué era, Peugeot o Ford Fiesta?
Y una hora después de hecha la pregunta Raulito contesta con firmeza: - Yo en peleas no me meto.

Bueno, así de agotados volvemos del rodaje, pero si me dan a elegir a mi, prefiero la inteligencia, porque es la herramienta que te pone a salvo de la falta de belleza y la ausencia de verdadero talento. Yo recuerdo que a partir de los tres o cuatro años me propuse hacer todo lo contrario de lo que dijeran e hicieran mis padres, en mi cabecita de niño inteligente pensaba ¨ Lo que hicieron ellos los llevó a este desastre que es su vida, así que yo voy a hacer lo contrario, a ver si me va mejor ¨ . no seria textual en mi cabecita, pero en el fondo de mi alma pura e infantil era lo que pensaba. Tan drástica decisión de diferenciarme conllevó una primera parte de mi existencia que más bien se parecía al purgatorio, pero a la larga valió la pena y después del larguísimo túnel brilló el sol. Siempre gracias a mi inteligencia y nunca gracias a mi talento, y jamás de los jamases gracias a mi belleza, de la cual carezco por completo.
Sin embargo, es lindo ser lindo. También recuerdo que tenia catorce años y cuando fui a mi primer baile una chica de mi misma edad se acercó para decirme que al verme entrar había deseado que yo fuera su novio. A lo que voy, es que alguna vez en la vida los feos también podemos ser lindos.
Entonces, si el genio de la lámpara se les presenta por única vez con las tres opciones excluyentes entre sí: BELLEZA, TALENTO O INTELIGENCIA ¿Ustedes cuál elegirían?
Más allá de eso el día fue muy tranquilo. Cambiar de locación después de cuatro semanas siempre es un alivio, sobre todo para la pobre familia que vive ahí y convive con nosotros y nuestra parafernalia. Tener un set de filmación en casa es una de las invasiones más terribles que puede sufrir una familia después de que los nazis se lanzaron sobre Europa. Un equipo de filmación para hacer su trabajo ignora por completo toda norma racional sobre el uso de una casa de familia, y eso que en este equipo sólo hay gente bella, inteligente y talentosa, que no rompe ni arruina ni molesta más que lo estrictamente necesario, pero esa necesidad estricta incluye que a las dos de la mañana se grite ¡SILENCIO! Para ir a toma, con potencia animal, tal como suele hacerlo Gonzalo Aguado.
Cuando filmábamos con Aguado como jefe de producción y Julián Carando como sonidista. Se iban potenciando uno con otro y en su afán silenciador pretendían que barrios enteros del conurbano o edificios enteros de Capital dejaran de respirar para que nosotros fuéramos a toma. Le hemos pedido a vecinos que bajaran la música, que dejaran de pasar la aspiradora, que no cortaran el pasto, que guardaran a sus perros y otros tipos de mascotas, que se deshicieran de sus bebés y que dejaran las discusiones matrimoniales para otra oportunidad o se pelearan con señas o por escrito. Que no comieran pochocho ni tamborilearan con sus dedos sobre las mesas de sus cocinas. Les juro que no exagero y tengo muchos testigos que pueden corroborarlo, porque así es un set de filmación en nuestro queridísimo tercer mundo.
No fui tantas veces a New York pero cada vez que fui estaban filmando algo importante. En NY cuando filman cortan las calles y avenidas de barrios enteros, instalan miles de extras y toda su plataforma de FX, autos explosivos, lluvias, rayos y centellas. Una vez fui testigo, frente a la gran fachada de un cine monumental, de como lanzaban lluvia artificial sobre una multitud de miles de personas exaltadas, que a los saltos y a los gritos le daban la bienvenida a Arnold S. en ¨ El vengador del Futuro ¨. ¿Se acuerdan de esa película? En una escena aparecía una mujer con tres tetas, y eso me remite a otro chiste rápido:
Un amigo le pregunta a otro: - Te gustan las mujeres con mucha teta.
Y el otro responde: - A mi con más de dos me impresiona.
Y así debe de ser nomás porque casi lo único que recuerdo de esa película es la mujer con tres tetas y otra escena en la cual al vengador del futuro, Arnold, casi le explotaban los ojos por falta de aire.
A lo que voy, es que en NY cortan media Gran Manzana y nosotros no podemos cortar el tránsito de la calle más alejada del conurbano porque a los vecinos les parece que sin pasar por esa calle ya no podrán llegar a ninguna parte. El mundo se les termina ahí y empiezan a rezongar: ¿Porqué no se irán a trabajar en lugar de hacer una película? ¡Es que estamos trabajando! Claro que si uno se fija en Ana Llanos, Micaela Soler o Vanesa I … (i latina) : Iasogna no es tan fácil de hacérselo creer al transeúnte desconocido. ¡Pero trabajan, me consta que trabajan! Iasogna con ¨ I ¨ y no con ¨ L ¨ como yo la llamaba: Lasogna. La tuve de alumna, la tuve de amiga y la tuve de enemiga, pero en tres años de relación jamás me dijo que era Iasogna y no Lasogna. Es como el capítulo de Friends donde a Chandler un compañero de trabajo lo llama Boby y Chandler no se anima a desmentirlo, entonces queda como Boby para el resto de sus vidas. Guardarse algo así, deben reconocerlo, es bastante retorcido. Yo lo sé bien porque a mi nunca falta aquella maldita persona que me llama ¨ Ricardo ¨ , si apreciar la diferencia sustancial que hay entre ¨ Ricardo ¨ y ¨ Edgardo ¨ . Aquellas personas que alguna vez me han llamado ¨ Ricardo ¨ , jamás se han atrevido a repetirlo después de mi reacción desmedida. ¡Y ni qué decir de ¨ Gonzalito ¨ ! A mi padre muchos o casi todos le decían ¨ Gonzalito ¨ , yo debo confesar aquí que he asesinado y enterrado en el fondo de mi casa, junto al pino, a varias personas que me llamaron con el diminutivo ¨ Gonzalito ¨ , porque el apellido González, no sé si lo pensaron, es el único apellido en la tierra que acepta diminutivo, y si un solo apellido en todo el universo acepta el diminutivo es porque a los apellidos jamás hay que convertirlos en su diminutivo, porque la misma palabra lo dice: diminutivo = disminuir. Mi padre, que en paz descanse, toleraba que lo llamaran Gonzalito, pero yo no, y esto demuestra a las claras que mi padre no sufría complejo de inferioridad y yo sí (contradiciendo todo lo que escribí antes, por supuesto) .
En fin. Yo creo que Malena está un poco triste porque se termina el rodaje. No es fácil que a los 18 te convoquen para un co protagónico y que encima de todo lo hagas bien, muy bien, y en cierto sentido aprendiendo sobre la marcha, porque todos aprendemos sobre la marcha en cada una de nuestras películas y en cada una de las cosas que emprendemos en nuestras vidas. Es sabido que aprender es lo único que podemos hacer, seamos bellos, talentosos o inteligentes. Aprender y envejecer.
PAUSA
Perdón, me vi obligado a dejar de escribir porque tuve un percance. Froté la lámpara de Aladino que hay en casa y el genio se me presentó y me dio a elegir entre las tres opciones: Belleza, Inteligencia o Talento.
Sin dudarlo, siguiendo los pasos de Ana Makarovsky, le pedí Belleza, pero el Genio me contestó que ya era demasiado tarde para eso. Entonces quise cambiar por Inteligencia, a lo cual me contestó que la inteligencia que poseo es más que suficiente para lo que me queda por delante. Por descarte le pedí Talento, porque nadie quiere desperdiciar la presencia de un genio; pero con una sonrisita maliciosa aseguró si yo hubiera merecido tener Talento, lo habría pedido como primera opción, y no a lo último. Dicho esto se volvió a meter en la lámpara ,y yo tiré la lámpara al tacho de basura.
En fin, que estas son las cosas que pasan cuando se termina el día de rodaje número 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario