sábado, 5 de junio de 2010

DIA 29 /// FIN DE RODAJE

Pareciera ser, al menos en mi caso, que todo lo que uno hace en la vida tiene un lado positivo, y otro lado directamente estúpido y sin sentido. A la hora del balance final, esta segunda parte suele pesar, injustamente, sobre mi ánimo. Tanto es así que ayer hicimos un improvisado festejo de fin de rodaje en la productora de JP y me tuve que ir porque mi ánimo se derrumbó de manera abrupta. Algo no estaba bien pero no podía definir qué. A veces bailar me sirve para descargar pero ayer no fue el caso, más bien podría decir que mi cuerpo se negaba a acompañar a mi mente en un obligado y necesario proceso de desintoxicación.
Ya dije alguna vez que el dinero es el único motivador válido y definitivo y la única justificación final de todos los trabajos. Esto es irrefutable en cine porque hacer una película es una empresa para todos los que intervienen y hay negociaciones e idas y venidas y yo mismo como realizador deseo que el INCAA reponga mi inversión lo antes posible (que no es tan pronto) y que vaya al cine la cantidad de espectadores necesaria para poder ganar algún dinero y seguir adelante con otra película. En sí, todo el proceso, para el generador del proyecto, carece de sentido afectivo porque para cada uno de los integrantes es, como dije antes, un simple trabajo. A la vez, esto se contradice furiosamente con otra verdad, la cual es que tanto técnicos como actores suelen involucrarse únicamente en proyectos que les parecen interesantes, sea por el contenido de lo que se cuenta o por la organización de la producción o por cierta afinidad con el director o algún allegado a este. En el proceso cinematográfico, esta tensión permanente entre lo industrial y lo artístico, entre lo afectivo y el interés económico es fundacional, es y será una pelea de fondo que no tiene un ganador claro.
Aquellos que hacen película que, según dicen ¨ no les cuestan nada ¨ y reniegan del INCAA como apoyo y sistema de producción, olvidan o dejan de lado que hay un costo que no se tiene en cuenta y son las ¨ horas / hombre ¨ de técnicos y actores que trabajan sin recibir remuneración. Es decir, HAY UN COSTO , pero prorrateado entre todos los que aportan. Lo que no me gusta de esto es que en el momento de dar reportajes o firmar la película, no aparecen los eléctricos ni el foquista ni el cámara ni todos los que anónimamente donaron su trabajo. Sólo aparece el director y en general el director y su ego. Ojo, soy consciente que esta supuesta crítica conlleva un cierto grado de envidia por quienes pueden trabajar así, porque lograr que la gente trabaje gratis para uno es, en sentido casi absoluto, una muestra muy grande de afecto y confianza. Ya saben que yo suelo jugar a eso de que nadie me quiere, de que soy una mala persona y en general me siento subestimado. Desde ese personaje patético aceptar que otros consiguen tanto afecto y tanta confianza gratis, es inaceptable.
Por supuesto que aún en mi caso siempre estarán los amigos capaces de seguirlo a uno en sus emprendimientos delirantes más allá del dinero, y en este proyecto hay unos cuantos de esos amigos, nombrar a alguien siempre implica el riesgo de olvidar a otros, pero hemos trabajado juntos en todos los proyectos, desde el primer cortometraje, con Juan Pablo Martínez, Sergio Chomi, Seba Gallo, Gonza Aguado y el Negro Favot, y en esta película en particular hubo dos grandes ausentes: Patricia Terán, a quien no convocamos por razones de producción pero sé que hubiera estado y siempre esta en mi corazón, y César Nani, quien fue secuestrado por extraterrestres pocos días antes del rodaje.
Mi hijo Ariel, que sacó una fotos fantásticas durante toda la película, por supuesto se sumó con amor, y mis hijos adolescentes Rocío e Iván trajeron al set y mantuvieron en casa toda la curiosidad, admiración, alegría y confianza necesaria para que esto fuera posible. El apoyo de mi familia, en este caso liderado por Silvina, es fundamental, porque estoy poniendo en juego parte de nuestro patrimonio. Para hacer una película hay que meter la mano en el bolsillo y es importante que quienes podrían verse afectados valoren tu locura y tu faz artística por encima de un auto mejor o unas vacaciones en Europa. Este no es un detalle sin importancia porque hace a la libertad, a la individualidad por encima de ciertas convenciones sociales. En el caso de Silvina, no tiene una trascendencia menor acompañar este proceso con la lectura de mi diario de rodaje incluida, un diario donde la ficción y la realidad de lo que pasa por mi cabeza de artista neurótico y hombre muchas veces confundido y confuso queda al descubierto por completo. Esto lo decidí y lo aclaré desde el primer momento y así lo necesitaba yo para llevar este proceso creativo adelante. Un set es un lugar donde ciertas tensiones deben mantenerse al margen, y si uno encuentra una válvula de escape es bueno llevarla adelante con libertad. Mis hijos también leen la locura que es este diario de filmación y lo entienden como un acto de afecto mutuo, la escritura y la lectura, porque hemos elegido un tipo de vínculo que incluye la aceptación, y la aceptación es de ida y vuelta. Convivir con hijos adolescentes y adultos valorando la aceptación como único modo de vida, es una fuente de felicidad y belleza que nadie debería negarse. Como padre, no pretendo saber ¨ todo ¨ lo que hacen mis hijos, pero sí siento la obligación de comprender lo más profundamente posible qué es lo que vive, siente, disfruta y sufre su generación, porque ellos laten a ese ritmo y jamás al ritmo del estúpido autoritarismo paterno.
En cuanto a este diario de filmación, tengo que agradecer a JUAN CARLOS FISNER, porque con la lectura del primer día me llamó por teléfono y me sugirió que siguiera adelante, día por día, sin dejar nada de lado y sin escuchar a nadie, y que no perdiera de vista la posibilidad de publicarlo en forma de libro. Quienes no conocen a JUAN CARLOS FISNER, se los presento: tiene toda una vida dedicada al cine, imagino que más de cincuenta años. Nadie sabe más de películas hechas, por hacer, y cómo hacerlas. Es una gran persona y por eso sus palabras tienen un peso invaluable. Su hijo Martín trabajó en esta película y considera a su padre un prócer, y tiene razón.
La única persona que conozco a nivel de JUAN CARLOS FISNER en cuanto a cómo producir una película es ALBERTO TRIGO, y a él le debo en un ciento por ciento que este proyecto sea tal cosa. Él no necesita leer este diario (ni lo lee por suerte) para saber de mi locura, la conoce en vivo y en directo, lo mismo que lo saben todos los más cercanos a mi. (je)
Hay más gente pilar en este proyecto: Valeria Lorca por ejemplo, porque leyó todas las versiones del libro y desde el primer momento y en sobre todo cuando todo se caía me apoyó para que siguiera adelante. Las presencias de Oscar Ferrigno y de Norma Aleandro debo agradecérselas a ella, y sin duda sus nombres, pero sobre todo sus trabajos, ubican a esta película en una categoría superior a la que hubiera logrado por mi propia cuenta, o al menos me dan la oportunidad de que así sea y todo queda librado a los límites trazados por el dinero para producir y mi propio talento.
Mi amiga Daniela Campos también leyó todas las versiones del libro y siempre creyó en este proyecto, luego nos alejamos a mi entender por errores mutuos, pero mi agradecimiento está intacto.
TODO EL EQUIPO que trabajó en este rodaje estará para siempre en mi corazón, nunca trabajé y no sé si alguna vez voy a volver a trabajar con un equipo tan profesional, tan eficiente:
ALBERTO F. TRIGO /// MARCELO BRIGANTE /// MICAELA SOLER /// ANA LLANOS /// ANA MAKAROVSKY /// JUAN PABLO MARTÍNEZ /// ALICIA GONZALEZ MARTINEZ /// GONZALO AGUADO /// MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ /// GONZALO TRIGO /// MARIANO GOROSTIAGA /// SEBASTIÁN GALLO /// MARTÍN FISNER /// PAOLA BACCINO /// VANESSA IASSOGNA /// AURELIO KERBS /// SERGIO CHOMYSZYN /// ARIEL SANGUINETTI /// SEBASTIÁN AIUB /// ARIEL GONZÁLEZ /// MARGARITA TAMBORNINO /// ANALÍA VIGNOLLES /// YANINA PLEZ /// LUCIANO FERNÁNDEZ /// PABLO HERRERA /// RICARDO ALBARRACÍN /// ANA LIDEJOVER /// MARÍA DE LAS MERCEDES LONGO BREA /// LAURA FORTINI /// NIEVES RUBATTINO /// RAÚL CORONEL /// MARIANO FAVOT /// GUILLERMO VALENZUELA /// RICARDO ORTEGA SANJURJO /// JOSÉ LUIS NAPOLI /// JAVIER FAVOT /// ADRIAN LORENZO /// INDIANA RODRIGEZ ROSSI ///
Lo paradójico de todo esto es que si bien el rodaje es el tramo más ¨ peligroso ¨ y ¨ divertido ¨ del proceso cinematográfico, lo que queda por delante es aún más difícil de realizar: primero, aceptar que el material que se tiene grabado es lo único que hay. Woody Allen se ha dado el lujo de retomar películas enteras, pero ese jamás será nuestro caso. Con lo que hay haremos magia o no haremos nada o haremos una película aceptable, buena o excelente, pero estamos fatalmente limitados a lo que ya hicimos mucho más que a lo que vamos a hacer de ahora en más.
En segundo lugar, las asignaturas pendientes como la música, que en el cine nacional es desproporcionadamente cara y en el producto final, crucial e imprescindible.
Tercero ( salteando el oneroso proceso de posproducción y copiado) la enorme dificultad que significa el lanzamiento de una película independiente, con poco dinero, poca prensa y poca publicidad y cuatro días, SOLO CUATRO DIAS (desde el estreno del jueves hasta el domingo a la noche de ese mismo fin de semana) para sumar el público necesario para mantenerse en cartel y poder sumar una taquilla razonable; que es mucho más que dinero, es nuestra razón de existir y nuestra supervivencia.
Este proceso, que en nuestro caso llegará muy probablemente hasta abril del año próximo, aunque la ¨ copia A ¨ ( película terminada) debemos tenerla lista para fin de octubre, es tan complicado e incierto que grandes productores americanos han llegado a decir al respecto: ¨ Nadie sabe nada ¨ . ¿ Quiénes están involucrados en ese duro proceso? : el público. O sea: Ustedes, Yo, Todos. Porque Todos somos público, y eso es lo apasionante y complicado de la última etapa.
Por eso mismo, quiero agradecer a los que siguen este diario, que en adelante seguirá como DIARIO DE UN ESTRENO. Cada mensaje de apoyo es muy importante para mi.
Quiero disculparme, porque con cierta impunidad incluí y seguiré incluyendo en estas crónicas nombres y apellidos. Siempre lo hice sin preguntar. No sé si esto lo leen diez o lo leen diez mil, pero para el caso es lo mismo. Los nombres que aparecen aquí son reales y yo no pedí ningún permiso, ni voy a pedirlo.
Quiero decirles también que de alguna manera este diario filmación es una forma de expresarme contra la profunda estupidez de fcbk y el exacerbado amor por la sola imagen que termina diciendo nada. No corrijo ni una coma de estos textos porque lo siento una especie de experimento. Contar contar y contar. Simplemente arriesgarme a que nadie lea, a que no guste, a que provoque rechazo. Por cierto. Sé que así es en muchos casos pero no puedo pedir disculpas por eso.
A pesar de las duras amenazas de Alicia González, definitivamente declarada la mala de esta película por muchas, infinitas razones, entrego en esta oportunidad una serie de recortes de imagen de la peli. Según Alicia dice basta pegar una detrás de otra para tener FAMILIA PARA ARMAR en Comic, pero yo no lo creo.
Cariños, queridos lectores, y con todas las disculpas del caso, pasamos al paso que sigue: DIARIO DE UN ESTRENO.

2 comentarios:

  1. Seguiremos el Diario de un Estreno con la misma alegría que seguimos todo lo demás.- Sls afectuosos, Lupe & Paula, de Copycat Locaciones

    ResponderEliminar