martes, 15 de junio de 2010

DIARIO DE UN ESTRENO /// DIAS 5 a 8 /// MIENTRAS APARECE LA PROBLEMÁTICA DE LA PRENSA ALGUNOS SE ENOJAN CON ESTAS CRONICAS




SI QUERES LEER LA NOTA DE DIARIO PERFIL QUE MENCIONO, ENTRA AQUI


Lunes lluvioso. ¿te pasó alguna vez despertarte de una siesta y no saber si te habías despertado en esta vida o en otra? E
l alma te vuelve al cuerpo lentamente y con mucho dolor, dolor de alma, como si en alguna parte de tu existencia te estuvieras dando cuenta de un error grave, tan grave como despertar del lado de los sueños, o de las pesadillas. Tal vez te despertaste aquí y el lugar donde deberías haber despertado es allá, y es allá donde te están esperando todos los acontecimientos que aquí se te hacen esquivos. No saber es más divertido que saber.
Siempre me pareció que los días lluviosos eran para vivir en departamentos y no en casas. Las casas están plantadas directamente sobre el barro y cada vez que alguien entra y sale transporta humedad, frío, restos de hojas pegoteadas en las suelas de sus zapatos. En cambio en los edificios los ascensores hacen de filtro, son como cámaras de limpieza en las cuales se abandona todo efecto secundario producido por la lluvia en los transeúntes. Antes de entrar a nuestra casa o a cualquier otra todos somos ¨ transeúntes ¨ . Damos contenido a esa palabra horrible.
Me gusta mirar el cielo azul oscuro y tormentoso desde las ventanas de un piso alto tanto como odio mirarlo desde la ventanilla del avión. Ahora estoy en casa, en mi bunker del segundo piso. No quieras saber querido lector cuánto soy capaz de esconderme cuando me escondo, vivo debajo de capas de cebolla, capas de ficción y de realidad para llegar a algo que supuestamente soy yo. Esa forma de ocultarme a veces me hunde en la más profunda de las soledades, como ya lo hemos hablado tantas veces, pero esa es mi naturaleza, lo es desde que tengo memoria, cuando la memoria lo primero que me trae es un chico sentado en el umbral de su casa mientras los padres se matan a gritos y a trompadas en una cocina con vista al jardín, un jardín pequeño repleto de caracoles, sobre todo en la tierra humedecida debajo del laurel y de las calas.
Te confieso que hoy por primera vez voy a traicionarte y voy a subir un texto modificado. Esto mismo que estás leyendo fue modificado mientras lo escribo; modificado en relación a lo último que te había escrito. Como una carta de la cual uno se arrepiente, ayer o antes de ayer subí los días 5 y 6 e inmediatamente los recapturé para mi intimidad. No hay nada que quiera ocultarte pero hay cosas que no sé si quiero decirte, o quisiera decirte pero no sé cómo. Es probable que alguien haya tenido acceso al material por unos segundos o le haya quedado grabado en la memoria de su equipo. Todo puede ser, es más, sé fehacientemente que así es. Pero yo necesito revisar algunos párrafos. Espero que tomes esta confesión como el acto de honestidad que me reivindica de mi acto de deslealtad.
Al inicio de estas crónicas aclaré que debíamos separar autor y narrador. Tomar en serio a este narrador sería como si el autor viviera su vida gritando a los cuatro vientos todo lo que le viene a la cabeza, ¨ verdad ¨ tras verdad, pensamiento tras pensamiento ¿cuánta inserción social podría tener ese autor si fuera un personaje así, cuando las convenciones exigen que mantengamos silencio? El silencio es salud, sobre todo porque estamos expuestos a equivocarnos. Uno es dueño de las palabras que calla y esclavo de las que dice. Si esto fuera una novela o un cuento nadie lo tomaría por verdadero. Ocurre que estoy obligado a seguir esta crónica porque me propuse plasmar emociones, sensaciones y cuestiones meramente prácticas del quehacer cinematográfico y personal hasta llevar este proyecto al momento de su estreno, de su nacimiento, como le gusta decir a no pocos de los lectores. Es un compromiso que tengo con ustedes, pero hay gente enojada con el autor, y el autor, muy por el contrario de lo que a mi me pasa y de lo que yo soy, es un hombre de carne y hueso, que no quiere enojar ni ofender, salvo que valga la pena.
El único argumento que podría esgrimir es el mismo que siempre expresé como narrador: nadie puede ser tan desaforado como para poner acá ¨ verdades ¨ sin ninguna clase de filtro. Ahora bien, nadie quiere creer en el desdoblamiento, nadie quiere creer que una persona puede ser dos, o tres, y por eso es que se van enojando.
Ya está, ya borré el párrafo que no me atreví a dejar, es aquel donde cuento que se enojó alguien que no debía enojarse, y eso es todo. Si alguien cercano y querido por el autor se enoja hasta un punto límite, o más allá del límite que el autor está dispuesto a soportar, dejaremos el espacio en blanco, como si jamás hubiera ocurrido. Podemos volver nuestros pasos a ese lugar pero lo haremos con cuidado, con el mismo cuidado que se vuelve en mitad de la noche a ver si nuestros hijos pequeños siguen con fiebre.
Querido lector, no te pido que entiendas. Sólo te pido que comprendas.
Volviendo a nuestro derrotero hacia el estreno. Es el turno de LA PRENSA: así con mayúsculas. Una película no es nada sin un lanzamiento de prensa. Un lanzamiento de prensa cuesta un montón de dinero ¿porqué creen ustedes que nos sentimos compulsivamente obligados a ver películas ridículas como ALICIA o AVATAR? O lo que es peor : ¿Porqué creen que además hasta pueden llegar a parecernos buenas? Porque la prensa nos dice que tenemos que verlas (de lo contrario estamos fuera de cierto status social ) pero, como si fuera poco, nos convencen de que son películas BUENAS, cuando cualquier espectador de cine sabe que son MALAS.
La cuestión de la prensa es así: nosotros le pagamos a un agente de prensa para que nuestra película vaya conociéndose en los medios. La agente de prensa tiene o se supone que tiene contactos y entonces vamos apareciendo en ¨ Canal a ¨ , DIARIO PERFIL, y así subiendo la puntería hasta Nación, Clarín, etc.
El sábado salimos en DIARIO PERFIL, si leés la nota te podrá parecer que de FAMILIA PARA ARMAR hay poco y nada. No sé, lo dejo a tu criterio, y en lugar de alargar este día en párrafos y párrafos, simplemente te adjunto el link de la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario