viernes, 11 de junio de 2010

DIARIO DE UN ESTRENO /// DIA 4 /// GLAMOUR EN VENECIA. HAZME UN FAVOR: NO COMPARES EL MERO HECHO ARTISTICO CON LO GLORIOSO DE UN VERDADERO PARTO.



Querido lector, si nunca fuiste a Venecia te falta conocer uno de los lugares más hermosos del planeta. Si estás enamorado no pierdas la oportunidad, porque Venezia es ¨ el ¨ lugar para los enamorados. Cuando fui con mi esposa andábamos a las patadas y así y todo la pasamos bastante bien, pero siempre imaginé que los enamorados deberían explotar entre las angostas callejuelas, los puentes y los canales. Para el cineasta y para el fotógrafo, hacia adónde apuntes la cámara vas a tener una buena fuga, una buena toma, la profundidad de campo perfecta, el contraste entre lo brillante y lo opaco, lo blanco y lo negro, lo suntuoso y lo miserable. Te va a gustar el olor, los ruidos, los millones de máscaras colgadas en miles y miles de puestos callejeros. Si fuera un cineasta famoso, si fuera un cineasta tan ignoto como el que soy pero tuviera dinero para derrochar, lo derrocharía filmando una película en Venecia. No elegiría ninguna actriz conocida, la protagonista femenina sería Verónica Intile, que ni siquiera va a enterarse de esta crónica pero figura entre mis amigos del fcbk. Verónica porque es lo más parecido a Scarlett J. Que he visto en mi vida, y una película en Venecia debería filmarse con SJ . el actor ideal para el protagónico masculino sería Juan Leyrado, lo que no imagino es qué podrían estar haciendo SJ y JL cada uno por su cuenta en Venecia. ¡Ya lo sé! Cada uno es protagonista de los sueños del otro sin haberse conocido, y cada uno de ellos tiene la seguridad de que el otro de verdad existe. Claro que no podría ser una película romántica entre Juan Leyrado y Verónica Intile, porque la diferencia de edad es abismal, deberíamos inventar algún secreto del cual pende la vida de alguno de los protagonistas, y la única manera de saberlo es desentrañar el material de los sueños e ir en búsqueda del otro nada menos que a la ciudad de los puentes y de los canales. Cuando fui visitamos una iglesia construida en el año 500 y remodelada en el 1300. Eso sólo ya te cuenta acerca de la ciudad y lo novatos que somos en esto de la vida y de la historia. Por supuesto que la película que te digo no es realizable para un director nacional independiente porque los dramas o los temas demasiado novedosos casi queda afuera de nuestra área de incidencia. No queda muy claro qué tipo de películas podemos darnos el gusto de filmar los productores independientes, pero por empezar, deberían ser películas que no excedan de cierto presupuesto. Lo que siempre les dije a mis alumnos de guión fue que al momento de escribir, si es que tienen deseos fuertes de realización, no conviene irse de mambo con las exigencias de producción, salvo que de verdad no te importe o tengas un enorme talento, como lo tuvo Sapir para filmar LA ANTENA. Pero yo no quiero escribir ni filmar LA ANTENA, entre otras cosas porque ya la hizo Esteban Sapir, lo que yo quiero es ir a filmar a Venecia con Verónica Intile y Juan Leyrado como protagonistas, cosa que jamás, jamás, va a ocurrir. Lo mismo viene a pasarnos con la cuestión del sonido y nuestras películas, y la música. Las películas europeas, americanas ni hablar, y nuestro propio cine nacional no independiente, ponen a la música y el sonido de una película en el lugar que corresponde. De hecho, una película es un producto audiovisual. Nosotros, en nuestra pobreza, siempre debemos arreglarnos con lo que podemos, en principio, porque la música de una película no puede costarte menos de 40 mil pesos, cada inclusión tiene un valor piso de ocho mil, y entonces conviene inclinarse por la música original. Algo parecido ocurre con el Dolby digital, cuesta una fortuna en relación a los costos de producción que manejamos y encima muchísimas salas de cine no tienen las instalaciones adecuadas para que la inversión se justifique. ¿te importa algo de lo que te voy contando? Yo creo que de verdad nadie queda ya por ahí leyendo estas crónicas y que era mucho más interesante cuando todos estaban esperanzados en aparecer, mencionados como fuera, o algunos un poco atemorizados. ¿Se acuerdan cuando la mencionaba a Alicia a cada rato? ¿O el día dedicado a Ana Llanos? Cuando termina un rodaje, y es lo que estaba tratando de decirles, es como si algo se hubiera muerto, pero nada murió más que la posibilidad de compartir extensas e intensas jornadas de trabajo con un montón de gente amiga. Yo no estoy de acuerdo con aquellos que comparan estos procesos con un parto. Es extraño que las mujeres sean quienes comparan estos procesos con un parto, porque es una manera de subestimar, de rebajar la grandeza del acto de dar a luz una vida, UNA VIDA HUMANA, y no una porquería cualquiera como una película, una novela, un cuadro o lo que sea. Siempre voy a recordar las cínicas palabras de Juan Forn hace ya muchos años, cuando volvíamos en auto de la casa de Abelardo Castillo y cuando una chica dijo que para ella cada cuento era como un hijo, Juan le dijo sin ninguna piedad: yo en esos casos soy partidario del aborto. Querido lector, querida lectora: no tomes tan en serio ninguna obra de arte, sea película sea pintura y sea lo que sea, no lo compares con la maravilla de dar a luz una vida humana, porque es una manera vil de insultar la vida. Si escribís un cuento y te sale mal lo hacés un bollo y lo tirás a la basura. Si es una novela lo mismo, porque nadie va a querer publicarla. Un cuadro lo prendés fuego, o para salvar la tela le pintás algo encima. Una película te la metés en el lugar que mejor te parezca después de una semanita en los cines. Pero si un hijo te sale ¨ mal ¨ jamás se te ocurriría hacer con él ninguna de esas cosas, porque lo vas a amar como si fuera la persona más ¨ perfecta ¨ del mundo. yo no puedo querer a mis cuentos ni a mis novelas ni a mis películas como si fueran mis hijos, y la verdad, no considero que el quehacer artístico sea comparable a ninguna clase de parto, ni siquiera el parto de un caballo, o de una laucha. No se me ocurre de ninguna manera compararme con el acto creador de una vida, soy un admirador de la creación de vida, el hombre se la pasa buscando vida por todo el universo y aquí en casa la vida surge y resurge a cada momento, ¿porqué les digo esto? Porque es probable que no haya mas vida que esta y que en todo el universo sólo estemos nosotros con esa capacidad de reproducirnos, nosotros los terráqueos de todas las especies, por eso me parece una exageración minimizar la posibilidad de parir vida verdadera, con la suma estupidez de producir una película o cualquier hecho artístico. Desde ya les cuento, a todas las mujeres, aunque ya casi ninguna lea estas crónicas, que envidio profundamente su capacidad de procrear, concebir y parir en y con sus propios cuerpos, y es por eso, seguramente, porque han recibido la ¨ gracia ¨ (ojo, no soy religioso ) que ustedes minimizan tal don comparándolo con la creación de un hecho artístico. Lo que me parece, y les pido disculpas, es que algunos exageran estos hechos (hacer una película, escribir un libro..etc) nada más que para darse importancia, una importancia que no tienen ni tendrán jamás. Y ojo, no confundir esto con aquellos artistas que por su fecundidad , su intelecto, su compromiso, están a alturas inalcanzables. Estoy hablando de Pasolini, de Dostoievski, de Tolstoi, de Tomas Mann, Simone de Beauvoir, artistas, pero sobre todo HOMBRES y MUJERES que, si bien sus creaciones son hechos artísticos lejanos a la maravilla de dar vida verdadera, tienen tanta consonancia con su género, el género humano, y con su tiempo, que son dadores de vida en sí mismos, aunque jamás hayan parido.
En fin, yo estoy un poco cansado y aburrido de la gente que se toma las cosas muy en serio. Mi propia esposa se toma las cosas muy en serio. Mi socio de tantos cortos y largos, Juan Pablo, no es de tomarse las cosas tan en serio, y por eso nos llevamos bien. No sé cómo explicarlo: somos gente que trabaja seriamente pero no se toma las cosas en serio. ¿Cuáles cosas? A uno mismo ¡Estoy hablando de uno mismo y las cosas que nos pasan! ¡No somos tan importantes, carajo! ¡Y es muy muy difícil que lleguemos a hacer cosas que de verdad valgan la pena! Pero, sin embargo ¿saben como me manejo con Juan Pablo en cuestiones de dinero? Le doy la plata para lo que haya que hacer y al final de todo el proceso él la rinde. ¡Ah! Durante el rodaje nos estaba por quedar la (mi) cuenta en rojo entonces Juan depositó plata para no quedar en rojo (yo) y varios días después me avisó. Es un tipo serio que no se toma en serio ¿entienden lo que les digo? En cambio hay otros que se toman a sí mismo muy en serio y cuando pueden te abrochan, o peor: ¡Como se toman muy en serio te subestiman! Y de vez en cuando prueban a ver su pueden sacarte dinero porque ellos son ¨ artistas ¨ y uno es un mero boludo que tiene algo de plata para vivir o para hacer lo que sea. Yo conozco y huelo a la distancia a esa clase de gente. Son los que siempre consideran que la humanidad debe financiar su ¨ ser artista ¨, pero como la humanidad está lejos y uno es el que está más cerca, termina siendo uno el que tiene que financiarlos. También son fáciles de reconocer porque cuando hacés algo, sea una película un libro o lo que fuere, no vierten ninguna opinión, se quedan callados, se quedan en silencio porque en el fondo piensan: ¨ jamás llegarás a mi nivel ¨ Jaaaaa. Yo estoy seguro que alguno de ustedes tienen amigos así, porque es una desgracia que nos cabe a todos. En fin. Y por favor les pido que no piensen que estoy enojado ni nada de eso, más bien es que me cago un poco de la risa, porque a esta altura fui y vine , fui y vine, y me quedan todavía un par de viajecitos. Pero ¿Saben cuál mi verdadera asignatura pendiente? Tener otro hijo. ¿Cómo a esta edad? ¡ Y qué se yo! El otro día por ejemplo yo hablaba del Colo, de Martín Fisner y la admiración que siente por su padre, Juan Carlos, bueno, yo creo que es un hijo que JC debe de haber tenido pasados los cincuenta ¿qué problema hay con eso? Al contrario, yo creo que los hijos chicos te llenan de vida, y mientras van creciendo y alejándose todo es un poco más triste. ¿O no? ¿Acaso les sorprende que piense de esta manera?
En fin, estamos en el cuarto día de este camino al estreno y, se dieron cuenta, del estreno no digo una palabra ¿y saben porqué? porque no tengo la más pálida idea de cuando será eso. Ahora bien, supongamos que es en ABRIL del 2011, aunque la copia A la tenga que tener terminada en octubre del 2010. Hasta abril de 2011 faltan once meses …¡¡ ONCE MESES !!! Once meses equivales a unos 330 días. ¿se imaginan escribiendo estas pelotudeces durante 330 días? ¿me creen capaz de hacerlo?¿vale la pena? Tal vez debiera hacerlo al revés y empezar eb FALTAN 330 DIAS, como hacen ¨ camino al mundial ¨ lo nuestro sería ¨ camino al estreno ¨ , día - 330. En fin, una gansada. Pero ¿qué otra cosa he escrito querido lector en este diario que no sean puras gansadas? Yo creo que lo mejor que se ha producido hasta ahora es el cuento que le debo a Alicia ¿o no? ¡¿No?! ¿porqué? ah…siendo así tenés razón, saquemos al cuento del primer lugar entonces. Y me detengo en este preciso instante. Como quien muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario